Automatiza la gestión de tus equipos con OCS

     Hace poco estuvimos revisando GLPI, un helpdesk orientado al soporte de sistemas y microinformática que incluía un completo inventario de hardware, con el que llevar un completo seguimiento de las incidencias y peticiones asociadas a usuarios y equipos. Sin embargo, mantener al día el inventario, es decir, dar de alta nuevos equipos o anotar las modificaciones puede ser un poco tedioso y una tarea que, a veces, descuidamos hasta que llega una auditoría de calidad. Si además, tenemos que llevar un conteo del software instalado, la tarea aún se complica más. OCS Inventory es una aplicación en software libre, basada en un modelo cliente-servidor, que recopila la información del software y el hardware instalado en los equipos de nuestra red en un sistema centralizado.

     Toda la información que extrae OCS se realiza mediante la instalación de un agente, en cada uno de los equipos a gestionar (ya sean Windows, Linux o MacOS), que envia la información al servidor mediante HTTP e intercambiando archivos XML. El entorno requerido no es nada complejo: Apache + Perl + PHP + MySQL, por lo que podemos montar el servicio sin mucha dificultad. En el lado del cliente, por ejemplo en Windows, tan sólo hay que instalar un simple ejecutable que dejará un servicio ejecutándose en el sistema.
 

     OCS Inventory es capaz de detectar todos los dispositivos activos en la red, incluyendo switches, routers, impresoras en red y cualquier dispositivo desatendido. Para cada uno de ellos, almacena la dirección MAC y la dirección IP permitiendo su posterior clasificación. Cuando el servidor central se ejecuta sobre un sistema Linux, si tenemos disponibles las funciones nmap y nmblookup, podremos también escanear un dirección IP o una subred para obtener información detallada de equipos no inventariados.
     Otra de las ventajas de OCS Inventory, además de tener un control completo del hardware de cada uno de los dispositivos de nuestra red, el software instalado o los usuarios del sistema, es la de permitir instalar remotamente aplicaciones, por ejemplo, realizar un despliegue masivo en todo nuestro parque informático de manera centralizada, lo cual es un aspecto muy interesante.
     El funcionamiento es bastante sencillo:
  • El agente que se está ejecutando en el equipo envía un estado actualizado del inventario al servidor OCS
  • El servidor procesa dicho inventario y comprueba si hay paquetes de software asignados para el despliegue en el equipo que ha enviado el reporte
  • Si existen paquetes asignados para este equipo, el servidor de comunicación y/o despliegue lo envía al agente mediante protocolo SSL
  • El agente descarga el paquete y lo ejecuta. Una vez ejecutado, devuelve un código notificando el estado de la instalación.
     Un punto muy interesante es el de integrar GLPI y OCS, ya que, combinando ambas herramientas, podremos conseguir un inventario de hardware y software totalmente actualizado y de forma automática. Lo cual libera a los administradores de la aburrida tarea de mantener a mano un inventario actualizado, consignando todas las instalaciones de software que se realicen.
     La verdad es que el tándem GLPI y OCS Inventory es un poderoso aliado del equipo de soporte de sistemas de cualquier empresa.



Vía: Bitelia

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