miércoles, 27 de abril de 2011

Las Librerías SDL estarán bajo la Licencia zlib

     Se ha podido precisar como millones de empresas alrededor del mundo han decidido cambiar sus productos de Licencias Privativas por Licencias Libres que les permitan trabajan en conjunto en la construcción de sus aplicaciones con las Comunidades de Software Libre y así obtener mejor provecho.
     Sam Lantinga, creador de las librerías multimedia SDL y fundador de Galaxy Gameworks, anunció a través de su lista de correo que a partir de ahora, las librerías SDL estarán bajo la licencia de código abierto zlib.
     Esto implica que Galaxy Gameworks, empresa que Lantinga creara en 2008 para brindar soporte a estas librerías, ya no venderá más licencias para SDL, aunque continuará brindando soporte a sus actuales clientes.

     Por supuesto, el desarrollo de estas librerías tan fundamentales continuará como hasta ahora, pero en gran parte será impulsado por la comunidad de software libre y Lantinga continuará coordinando la integración de parches y las versiones de SDL.
     Además, Lantinga informó que continuará trabajando para que sea cada vez más fácil contribuir en una variedad de formas, y está buscando personas interesadas en ayudar.
     Las librerías Simple DirectMedia Layer (SDL), son unas librerías gratuitas y de código abierto, multi-plataforma, escritas en lenguaje C, diseñadas para proveer acceso de bajo nivel al audio, teclado, mouse, joystick, hardware 3D vía OpenGl, etc.
     SDL tiene la palabra capa (layer) en su título, ya que se trata en realidad de una envoltura alrededor de la funcionalidad del sistema operativo específico. SDL soporta Linux, Windows, Windows CE, BeOS, MacOS, Mac OS X, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, BSD/OS, Solaris, IRIX y QNX.
     El propósito principal de SDL es proporcionar un marco común para acceder a estas funcionalidades  y así poder trabajar  independientemente del sistema operativo sobre el cual corra el juego de vídeo.