lunes, 14 de febrero de 2011

Sonda de la NASA visitará el Cometa Tepel 1 en el Espacio

El encuentro de la sonda Stardust con el cometa Tepel 1 será el lunes, en pleno Día de San Valentín, a unos 338 millones de kilómetros (210 millones de millas) de distancia de la Tierra. A una velocidad de 38,500 kilómetros (24,000 millas) por hora, Stardust se aproximará a 200 kilómetros (125 millas) del objeto espacial para fotografiarlo.

     De tener éxito, será la primera vez que los científicos obtengan fotografías de Tempel 1 de ``antes'' y ``después'' para permitirles observar cualquier cambio en su superficie.
     En el 2005, Tepel 1 recibió una visita de la sonda Deep Impact, que disparó una bala de cobre en el cometa el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio. El disparo provocó un cráter y despidió tanto polvo y escombros que la sonda no pudo divisar el orificio pese a que fotografió otros detalles de la superficie.
     ``El Día de Valentín voy a estar insomne para enviar mucho amor a este cometa'', bromeó Pete Schultz, de la Universidad Brown y uno de los investigadores de la misión.
     Los cometas --cuerpos irregulares de hielo y polvo que orbitan el Sol-- son remanentes helados del sistema solar que se formó cuando una colosal nube de gas y polvo se fragmentó hace 4,500 millones de años. El estudio de los cometas podría proporcionar claves para conocer detalles sobre el nacimiento del sistema solar.
      Tempel 1 no es el primer cometa al que se acercará Stardust. En el 2004 se aproximó al cometa Wild 2 y capturó muestras de polvo interestelar y polvo de cometa.
Vía: La Flecha