lunes, 7 de febrero de 2011

Siete Años de Facebook

     Facebook cumplió siete años, tiempo en el que se ha convertido en una de las redes sociales con mayor peso a nivel mundial. Si tenemos en cuenta que nació como un directorio para los alumnos de la Universidad de Harvard, hay que reconocer que la evolución ha sido impresionante, sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día cuentan con 585 millones de usuarios distribuidos por todo el mundo (con una interfaz traducida a 70 idiomas), con una impresionante tasa de crecimiento de 7,9 usuarios por segundo y en el que ya no sólo encontramos personas, si no que las grandes marcas también están presentes en esta red social.

     Facebook podría considerarse un gran caso de estudio, es un servicio que, en principio, estaba orientado a un ámbito bastante acotado y que ha terminado siendo el segundo sitio más popular de red, situándose justo detrás de Google, y propiciando una empresa cuyo valor se estima en más de 42.000 millones de dólares y que ha dado pie, incluso, a una película de Hollywood.
En estos siete años, la plataforma ha evolucionado mucho, tanto en sus servicios como en su estética o tecnológicamente. Es muy recomendable la colección de fotos que Mashable ha publicado con la evolución estética de Facebook en estos siete años, vale la pena pasarse a verlo. Sobre su tecnología, yo destacaría su apuesta por el software libre, ya que Facebook funciona en entornos basados en servidor web Apache (modificados a medida) y base de datos MySQL sobre servidores con sistemas operativos basados en GNU/Linux.
     Con respecto a los servicios, la verdad es que en el último año las cosas han cambiado mucho: nueva estética de los perfiles, servicios para móviles, nuevo sistema de mensajería unificada, integración con otras webs y servicios y un largo etcétera que hacen que Facebook esté presente, prácticamente, en cualquier lugar que visitemos de la red, ya sea con un botón de “me gusta” o un servicio que utilice “Facebook Connect”.
     Pero claro, no todo es tan positivo, porque si algo que hay que empañe esta brillante carrera es su opacidad en lo relativo a la privacidad y los datos de sus usuarios. Sobre esta cuestión, Facebook es un muro que, además, va cambiando las reglas del juego cuando quiere: la personalización instantánea, las aplicaciones espía o la obligatoriedad de compartir ciertos datos con terceros.
     La red social de Mark Zuckerberg ha calado en nuestras vidas, para lo bueno (estar en contacto con los amigos, compartir fotos, expresar nuestras ideas, etc) y para lo malo (privacidad, control de la información, cesión de datos, etc), y todo ello en un período de tiempo muy pequeño, prácticamente en 3 años (ya que en 2007 fue cuando Facebook fue lanzado más allá de las fronteras de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido). ¿Qué será lo próximo que nos depare esta red social?, posiblemente su salida a bolsa, un hecho que será muy interesante para el sector tecnológico y que muchos inversores andan esperando con bastantes ganas.
     Feliz cumpleaños Facebook, creo que no hace falta desearte que cumplas muchos más, porque a este ritmo, está claro que lo vas a hacer.


Vía: Bitelia