jueves, 6 de enero de 2011

¿Cuándo dejará de crecer Internet?

     Desde hace varios años, cuando comienza un año nuevo, muchos nos preguntamos dónde estará el límite de usuarios en Internet. ¿Existe realmente un número de usuarios limitado para la red? Podríamos pensar que no, que la extensión de la banda ancha puede abastecer a cuantos internautas deseen o puedan conectarse, pero hay un dato constatado. Actualmente, sólo el 20% de la población mundial se encuentra online. Las causas son varias, pero principalmente la desigualdad entre lo que conocemos como desarrollo y subdesarrollo de países son la causa fundamental de esta desigualdad.

     La revista NewScientist analizaba estos días la posibilidad de que nos encontremos cerca del pico en la red, un pico que no quiere decir que este 2011 termine con menos usuarios, sino que llevará un descenso escalonado en comparación con los años anteriores. Pensemos en estos datos. Internet es hoy en muchos países europeos, como España, un derecho legal, sumémosle la llegada de los nuevos dispositivos móviles como el iPad y tablets o la avalancha de sistemas operativos móviles que encontramos. Hasta aquí, todo nos indica que lo único que haremos es crecer.
     A través del estudio de una tasa de crecimiento en el acceso a Intenet, la revista científica encuentra indicios que marcan un punto no muy lejano en el que habrá un decrecimiento en la adopción de la red conocida como desaceleración neta. ¿Qué significa? Aunque la red aún se encuentra madura como para poder frenar el crecimiento de adopción, existe en estas tasas un dato conocido como punto de inflexión, un punto que se produce en cualquier curva de aprendizaje y que viene a ilustrar el momento en el que un número de adoptantes recientes comienzan a crecer un poco menos cada año en lugar de un poco más.
     El estudio para este 2011 se realizó trazando una fracción del crecimiento de la población online en el mundo desde 1990. A través de un modelo que utiliza y modula cientos de fenómenos probables (incluyendo enfermedades o proliferación de bacterias.. ), se encontró el punto de inflexión llegados al comienzo de 2013.
     Evidentemente no deja de ser un estudio con posibles y múltiples previsiones en la que el fallo de un sólo dato durante estos años tiraría por tierra cualquier idea, pero de alguna manera viene a constatar las teorías que sugieren un cambio cada vez más lento en el crecimiento de Internet. Si bien los países desarrollados, en mayor o menor medida, disfrutan hoy de una plena conexión, el aumento de ancho de banda en un futuro podría ser más lento, bien por colapso o bien porque el número de “conexiones” supere a las permitidas para un uso generalizado.


Vía: Bitelia