viernes, 24 de diciembre de 2010

Ubuntu 11.04 y su Menú de Audio todoterreno

     La última versión de Ubuntu ya llegó con mejoras importantes en el menú de audio, que como sabéis no solo permite controlar el volumen del sistema, sino que también da acceso al control de la reproducción en curso (mostrando también carátula e información de la pista) siempre y cuando usemos un reproductor compatible con esta característica.

     La tecnología detrás de dicha función se llama MPRIS, o Media Player Remote Interfacing Specification. Esta interfaz D-Bus permite ofrecer una API con la que añadir funciones de control remoto para reproductores multimedia, y ya está disponible la segunda versión de esta interfaz, llamada, cómo no, MPRIS2 (o MPRIS 2.0).
     Lo interesante de esta segunda especificación es el hecho de que seremos capaces de acceder a controles de un buen montón de aplicaciones de reproducción, pero también de servicios de Internet que son compatibles con esta tecnología. Por ejemplo, Spotify, que sigue sin contar con un cliente nativo “completo” en Linux pero que muchos usuarios siguen usando con sus cuentas Premium (para la versión nativa) y a través de WINE (para la versión Spotify gratuita).
     Uno de los encargados de esa integración de MPRIS2 en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal cuenta ahora cómo ese desarrollo va viento en popa, y cómo es posible ir probando el trabajo realizado hasta ahora a través del proyecto disponible en LaunchPad.


Vía: Muy Linux