sábado, 25 de diciembre de 2010

Mozilla propone iconos para mostrar el uso de nuestros datos por las webs

      Mozilla acaba de presentar una propuesta para que los sitios web usen una serie de iconos que servirán para ver el nivel de seguridad y uso que se harán con sus datos, con estos iconos el visitante de la página podrá ver con un solo vistazo si la página web cumple los requisitos que el usuario crea necesarios para navegar por ella o registrarse.


     Estos iconos —todavía en una versión preliminar— han sido desvelados por el diseñador Aza Raskin, quien apunta que será difícil que todos los sitios adopten estos iconos como un estándar, pero sería realmente bueno que lo hicieran ya que permitirán a los visitantes del sitio web que tratamiento reciben sus datos.
     Los sitios web dispondrían de una serie de iconos donde se informa al usuario los datos que maneja, como puede ser la dirección IP desde la que se accede, el correo electrónico o en general, cualquier dato que proporcionemos, se usará tan solo para el uso normal del sitio web, correspondiente al primer icono de la izquierda. El siguiente que tenemos en la imagen de arriba indica que los datos pueden ser usados para otro fines, pudiendo por ejemplo, dar nuestra dirección de correo electrónico a terceros para hacernos llegar ofertas. El tercer icono indica que no se realizarán ventas de los datos y tan solo serán cedidos a terceros para poder llevar acabo las operaciones del sitio web, por ejemplo, en una tienda online, facilitarán nuestros datos a la empresa de mensajería para hacernos llegar el pedido.
     Mientras que el cuarto y último que vemos es el caso opuesto e informa al usuario que los datos podrán ser vendidos a terceros. Además de los iconos arriba mostrados también hay algunos más, se puede informar al usuario que nunca se dará información suya a anunciantes o que si se hará, el tiempo que se guardarán los datos proporcionados o si será necesaria una orden judicial en el caso de que se soliciten los datos para algún proceso legal.
     Parece un poco complejo que todos los sitios web adopten estos iconos, sobre todo en el caso de que se trate de un icono negativo —venta de información a terceros— que podría generarles publicidad negativa que podría causar la perdida de usuarios. Hay que señalar que esta información ya está disponible en los términos de uso de cada sitio web, pero se trata de darle la posibilidad de conocer de forma rápida que tipo de términos son y personalmente me parece una idea realmente buena que tendría que ser llevada a cabo.


Vía: ALT1040