miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Gobierno Ruso Migrará a Software Libre de 2011 a 2015

     A finales de octubre, el gobierno ruso declaró que quería disminuir su dependencia tecnológica de soluciones norteamericanas, es decir, disminuir la penetración de los productos de Microsoft dentro de la infraestructura tecnológica de las instituciones públicas. Para empezar, tenían en mente desarrollar su propia distribución GNU/Linux, pero hoy Rusia ha dado un paso más en su apuesta por el software libre: el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha firmado una orden que regulará la migración de todos los servicios públicos a soluciones basadas en software libre, incluyendo el uso de GNU/Linux como sistema operativo, para el año 2015.

     Una decisión, para mi gusto, de lo más acertado, ya no sólo por la independencia tecnológica (asunto estratégico para Rusia), si no también por la reducción de gastos relativos a licencias, detalles que ya analizamos no hace mucho. La orden, titulada “plan de transición de las autoridades e instituciones presupuestarias federales para el uso de software libre”, pretende ser un plan de migración de todos los sitemas gubernamentales durante el período 2011-2015, es decir, migrar todos los sistemas de un país tan grande como Rusia en un plazo de cuatro años.
     Un plan de lo más ambicioso, desde mi punto de vista, que describe, en 25 puntos, la hoja de ruta a seguir para abandonar totalmente el software propietario.
     Esta no es la primera incursión seria de Rusia en el mundo del software libre, aunque sí la más ambiciosa. En el año 2008 se plantearon migrar hacia software libre todo el parque informático de las escuelas, de hecho, era un programa piloto a dos años (2008-2010) en el que se desterró por completo el software propietario, al menos a nivel presupuestario del Estado, ya que si una escuela quería adquirir algún producto propietario debía abonarlo con fondos propios. Con esta medida, se forzaba a las escuelas (sobre todo a las menos pudientes) a utilizar software libre dentro de su actividad diaria.
     El documento recoge las distintas actuaciones a acometer dentro del plan de transición, el organismo responsable de liderarla, el plazo de ejecución y los resultados esperados.

Software libre, from Russia with love.


Vía: Bitelia