Diccionario de Palabras

     Aquí se encuentran palabras que escucho a diario y que todos debemos manejar para así tener una mejor manera de hablar como tambien un amplio vocabulario con el que nos podamos defender al momento de expresarnos, espero les sea de gran ayuda:


== A ==

     * Axiología: Se utiliza para designar a la sección o rama de la filosofía que se interesa por el análisis de los valores y los comportamientos éticos de una sociedad o comunidad determinada. La palabra proviene del griego: axia, valor; logia, ciencia o estudio. La axiología podría también considerarse una rama de la sociología siempre y cuando se aboque al estudio o comprensión de los valores de un grupo y no de los individuos como entes separados entre sí.

     * Arras: Cosa que se da como prenda o señal en algún contrato.

     * Aversión: Sentimiento de rechazo o repugnancia exagerada hacia una persona o cosa.

     * Axioma: Un axioma es una premisa que se considera «evidente» y es aceptada sin requerir una demostración previa.


== B ==

     * Bagaje: Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largo de un tiempo: con el bagaje artístico acumulado en los años que pasó en París, volvió a su país dispuesto a triunfar.
     * Benevolencia: f. Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

     * Bioética: Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
     En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

== C ==


     * Carisma: Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural.

     * Cercenar: Reducir la cantidad, el tamaño o la importancia de una cosa: tuvieron que cercernar los gastos.

     * Clímax: Se denomina clímax al punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente, siendo su punto más alto.
     De todas maneras, la palabra clímax tiene diversos usos dependiendo del contexto en el cual se la emplee.
     Para la narratología, que es aquella disciplina que se ocupa de estudiar los elementos fundamentales de la narración, el clímax es el momento en el cual una trama, una obra, alcanza su punto más álgido, de más alta tensión; generalmente, se sitúa en el desenlace de la obra en cuestión, aunque esto no resulta ser siempre así ya que puede darse en el medio de la narración, para luego presentar las consecuencias que el clímax ha originado en cada uno de los personajes. En tanto, el opuesto al clímax es el anticlímax, aquel momento de tensión creciente pero que se resuelve sin que se produzca un aumento final de la tensión, por ejemplo, cuando un conflicto violento se resuelve de pronto pacíficamente.
     Por otra parte, en el ámbito de la ecología, el clímax refiere a la situación más estable a la cual es capaz de llegar un ecosistema. Cuando un ecosistema evoluciona con madurez y se acerca al equilibrio ideal y a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, aumentándose de esta manera los niveles tróficos y su complejidad, se dirá que ha alcanzado el clímax y la comunidad que vive en él será denominada comunidad clímax.

     * Clonación: Es el proceso por el cual se reproducen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Este proceso puede darse de manera natural así como también de manera artificial, gracias al importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproducción celular.

      * Coexistencia: Existencia simultánea de varias cosas: coexistencia pacífica.

      * Condonar: Perdonar una deuda o una pena.

     * Cordura: Capacidad de pensar y obrar con prudencia, sensatez y juicio.

     * Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

== D ==

     * Deontología: Hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

     * Dilucidar: Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro.

     * Discente: Persona que recibe un aprendizaje y unos conocimientos de otra persona (generalmente de un maestro).
 
     * Dispensar: Dar, conceder, distribuir.
 
    * Diversidad: (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Por ejemplo: “El Zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, “La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante”.

== E ==

     * Ecuánime:  Del latín aequanĭmis, ecuánime es un adjetivo que permite nombrar a aquel que tiene ecuanimidad. Este término, por su parte, hace referencia a la imparcialidad de juicio y a la igualdad y constancia de ánimo.
     Lo ecuánime, por lo tanto, está vinculado a lo justo. La justicia es lo que debe hacerse de acuerdo a la equidad, la razón y el derecho. Las cuestiones ecuánimes y justas surgen de un consenso social que determina qué es bueno y qué es malo y son codificadas a partir de normativas escritas aplicadas por los jueces.

     * Elocuencia: Es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

     * Escollo: Problema o dificultad que supone un obstáculo para el desarrollo de un proceso o actividad.

== F ==

     * Falacia o Sofisma: es, según la definición tradicional, un patrón de razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. Un razonamiento falaz no necesariamente arriba a una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente arriba a una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son falaces por arribar a una conclusión falsa, sino por contener un error en el razonamiento mismo.


     * Felicidad: Es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

     * Fricción: Del latín frictĭo, fricción es la acción y efecto de friccionar (restregar, frotar mucho). Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento. La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones, que pueden ser microscópicas, generan un ángulo de rozamiento.

== G ==


     * Genoma: Es el conjunto de características genéticas y hereditarias que componen a cada individuo y que lo hacen completamente único y diferente a todos los demás. Esta carga genética no sólo se aplica a los seres humanos si no también a los animales, plantas y otros seres vivos.

     * Gravar: Imponer una contribución o tributo. Ejemplo: gravar las importaciones

== H ==

     * Harén: Designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que éstas residían.


     * Hedonismo: es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.

     * Herejía: Para el Cristianismo, es una opinión o doctrina opuesta al dogma ortodoxo. La etimología griega de la palabra, que proviene de "hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento o una opinión particular o específica sobre un punto de doctrina determinado. Ejemplo: "fue acusado de herejía por negar la virginidad de María."

     * Hermetismo: - El hermetismo está actualmente relacionado con el ocultismo y esoterismo; sin embargo, en un sentido más puro, al hablar de hermetismo nos referimos a una doctrina filosófica y esotérica que es una mezcla de la religión egipcia y griega, basada en las enseñanzas de Hermes Trimegisto.
- Cualidad de lo que es cerrado, impenetrable o difícil de interpretar.

     * Heterogéneo: Del latín heterogenĕus, heterogéneo es aquello que está compuesto de partes de distinta naturaleza. Ejemplo: la heterogeneidad de su público dice mucho en su favor.

     * Homogéneo: Adj. Que está formado por elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza. Ejemplo: La Formación académica de alumnos de un mismo curso es homogénea.

== I ==

     * Impulsivo: Adj. Que habla o actúa sin reflexión ni cautela, dejándose llevar de sus impresiones o impulsos. Se aplica a la persona que se deja llevar por sus emociones o impulsos sin pensar en las consecuencias de sus actos. 


== J ==

     * Justificar: Defender a alguien o demostrar su inocencia.

== L ==

     * Laceraión: Es una herida que ocurre cuando la piel, un tejido o un músculo se rompen o abren. Las laceraciones pueden ser profundas o superficiales, largas o cortas, amplias o estrechas. La mayoría de las laceraciones son el resultado de que la piel golpee un objeto o de que un objeto golpee con fuerza la piel. La reparación de laceración es el acto de limpiar, preparar y cerrar la herida.

     * Lisonja: Alabanza hecha con interés e hipocresía para ganar algo a cambio.

== M ==

     * Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

== O ==

     * Objetividad: Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.

     * Ovacionar: Aplaudir o aclamar ruidosamente y con intensidad el triunfo de alguien.

== P ==


     * Preceptos: Reglas o declaraciones que aconsejan o establecen un principio o principios; un curso de acción acerca de la conducta; instrucciones que se entienden como reglamento o reglas de conducta.

     * Prudencia: es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

== R ==


     * Reencarnación: Es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (mente, alma, consciencia, energía) vive en un cuerpo material en la Tierra no sólo una vez sino varias. Es la creencia que uno ha vivido antes y vive después de nuevo en otro cuerpo, después de la muerte. Los cuerpos no tienen la necesidad de ser humanos. Uno puede haber sido un doberman en una vida pasada, y puede ser una zanahoria en una vida futura. La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en las religiones egipcia, griega, hindú, budista y romana. Está presente en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones no "adulteradas" africanas y tribales de América y Oceanía.

     * Relacional: e la relación o correspondencia entre dos cosas o relacionado con ella: Un ejemplo sería:No acabo de ver el hilo relacional entre los dos temas.


     * Relativo: Que no es absoluto; que puede o está propenso o sujeto a cambios según aspectos externos o condiciones dadas en un momento dado. Por ejemplo: La felicidad tiene un valor relativo. absoluto.

     * Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

== S ==

     * Sabiduría: Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

     * Sensatez: es la cualidad de sensato (cuerdo, prudente o de buen juicio). La sensatez, por lo tanto, está asociada a la cordura, el entendimiento, el raciocinio y la prudencia. Por ejemplo: “No te conviene exponerte de esta forma, tienes que demostrar sensatez en tus acciones”.

     * Sinóptico: Adj. Presenta las partes principales de un asunto de manera clara, rápida y resumida. Se aplica a los evangelios de san Mateo, san Marcos y san Lucas, que presentan pasajes muy parecidos y otras características que los hacen semejantes entre sí.

     * Subjetividad: En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

== T ==

     * Tabú: Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.

     * Tipología: La Tipología es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina, algunas de ellas son… Por ejemplo, la tipología lingüística compara las diversas lenguas teniendo en cuenta sus principales rasgos gramaticales para clasificarlas y así establecer las diferentes relaciones que se dan entre ellas.


     * Transgénico: es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

      * Trivial: Del latín triviālis, trivial es un adjetivo que permite nombrar a algo común y sabido por todos. Se trata de algo vulgarizado, que no sobresale de lo ordinario y que carece de importancia o novedad. Por ejemplo: “Lo que estás diciendo es trivial, yo te estoy hablando de otra cosa”

== V ==
 
     * Valores: En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

     * Vil: Adj.: - Se dice de las cosas que no poseen ningún valor que las haga apreciables, particularmente de aquello que carece de valores espirituales. "El vil materialismo de nuestra sociedad."
- Se aplica a la persona mala y que merece desprecio por su falta de honradez y sinceridad, así como a sus acciones, palabras, etc. "Es una mujer vil, capaz de hacer cualquier cosa por dinero. "

     * Viralidad: Una campaña viral es aquella que navega -mediante los usuarios- y que consigue la máxima propagación del mensaje y que a la vez, la idea viral principal te transporta hacia otra también viralizable. Lo que se acaba llamando viral loop, que define la propagación del contenido hasta su agotamiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix