lunes, 8 de noviembre de 2010

Xfce 4.8pre1: el primer paso ya está dado

     Muchos sois usuarios de escritorios ligeros como LXDE o el mucho más veterano Xfce, que sigue siendo una opción fantástica aunque lo de “ligera” ya no sea tan cierto, puesto que en los últimos tiempos este entorno de escritorio ha ido codeándose más con GNOME o KDE que con los tradicionales gestores de ventanas.

     Sea como fuere, sigue siendo una alternativa muy interesante para disfrutar de un escritorio atractivo en equipos con pocos recursos o en equipos de usuarios que simplemente no están convencidos con GNOME y KDE, y desde hace tiempo no teníamos noticias de su equipo de desarrolladores, que de hecho lanzaron Xfce 4.6 en enero de 2009.
     Ahora la cosa ha cambiado porque han anunciado la primera versión preliminar de Xfce 4.8, la próxima versión de este entorno de ventanas que estará disponible el próximo 16 de enero de 2011.
     En esta edición se incluyen importantes cambios a la base del entorno Xfce, y tal y como indican en el anuncio oficial entre las actualizaciones más importantes está la que ha hecho posible trasladar todo el núcleo de Xfce (Thunar, Xfdesktio y thunar-volman en particular) desde ThunarVFS a GIO, lo que permite que los sistemas de ficheros remotos puedan estar representados en Xfce.
     Además se ha introducido unanueva librería para el menú (anteriormente conocida como libxfce4-menu) ya se soporta la edición de menús mediante aplicaciones como Alacarte -el proyecto oficial no cuenta con ningún editor de este tipo- y además las librerías base también se han refinado.
     Los responsables del proyecto destacan que en Xfce 4.8 se han puesto al día con tecnologías muy importantes en los entornos de escritorio actuales como GIO, ConsoleKit, PolicyKit, udev y otras muchas. Además gracias a la plataforma de traducción Transifex los equipos de traducción han podido ir completando las traducciones a un buen ritmo.
     Podéis encontrar una lista de cambios completa aquí, y por supuesto ya podéis comenzar a probar los paquetes de Xfce 4.8pre1, tal y como revelan en el anuncio oficial, donde podéis obtener los paquetes disponibles.


Vía: Muy Linux