lunes, 18 de octubre de 2010

Tecnología sin Barreras para Personas con Discapacidad

UNA HISTORIA
     El plan de capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas libres aplicadas al campo de la discapacidad visual, nace como una de las iniciativas de formación que adelanta el colectivo Un Mundo Accesible, este plan está dirigido a fortalecer las capacidades tecnológicas de las personas con discapacidad visual y tiene una duración de una semana. Está diseñado para que las personas conozcan y fortalezcan conocimientos teóricos y prácticos, también se espera que los y las participantes se conviertan en tutores multiplicadores del contenido impartido y con ello dar cumplimiento al Decreto 3390, que establece el uso del Software Libre.

     Las personas con discapacidad visual participantes de este taller aprenden a utilizar el lector de pantalla y magnificador ORCA con las diferentes aplicaciones para el escritorio, las herramientas ofimáticas tal como el procesador de texto, las hojas de cálculo, la mensajería instantánea Pidgin, Internet, correo electrónico, entre otros.

UN DERECHO
     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley para personas con discapacidad, así como las demás leyes, decretos y normas nacionales, estadales y municipales, consagran el derecho de las personas con discapacidad a la educación en todos sus niveles y declaran la obligatoriedad del Estado a garantizar las condiciones necesarias para lograr la inclusión de estas personas en igualdad de condiciones.

CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE CON TODOS Y TODAS
     Varias veces el colectivo Un mundo Accesible aplicó en el pasado el plan de formación para personas con discapacidad visual, pero muy pocas veces se contó con el salón y equipos necesarios, ni con la logística y mucho menos con el tiempo requerido para cubrir completamente los contenidos. Por estas carencias el colectivo Mundo Accesible, llevando la propuesta de trabajo en equipo, buscó apoyo en varias instituciones gubernamentales y encontró respuesta inmediata desde la actual dirección del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), es así como se decide aplicar el plan en varias ciudades del país.

     La primera edición se realizó en Maracaibo y participaron 25 personas, 22 de ellas con discapacidad visual, algunas provenían de otras ciudades del país. En este taller se formaron las personas con discapacidad visual que luego se transformaron en poco tiempo en Formadoras en sus regiones.

     A la fecha más de 80 personas con discapacidad visual en varias ciudades de Venezuela (Caracas, Valencia, Cumaná, Mérida) se han instruido en el uso de las herramientas de Software Libre, se dice fácil pero ha sido una ardua labor que se ha concretado gracias al trabajo en equipo de varias instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, a través de las labores de articulación del Cenit con otros entes, entre ellos: Infocentros, Academias de Software Libre (ASL), Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), alcaldías, entre otros. Estos entes han puesto a la disposición salas de computación, personal técnico, logística y también instructores.

     Todos estos talleres evidencian los esfuerzos que se están realizando con la finalidad de proveer soluciones a personas con discapacidad, que faciliten la inclusión y eliminen las barreras físicas, culturales y sociales, mediante la apropiación de las tecnologías basadas en Software Libre. Importante resaltar que el sistema operativo utilizado en la mayoría de las ciudades para impartir el taller fue Canaima, apoyando de esta forma la distribución de software libre venezolana y demostrando que esta distribución es accesible y fue pensada para todos y todas.