viernes, 22 de octubre de 2010

Linux Kernel 2.6.36 Disponible

     Linus Torvalds se ha encargado de anunciar la disponibilidad del kernel Linux 2.6.36, una nueva versión que de nuevo llega con mejoras importantes en el soporte a distintas arquitecturas, más soporte de controladores hardware y alguna que otra curiosidad con vistas a ese futuro multicore que tanto nos venden los fabricantes de semiconductores.

     Precisamente en este apartado destaca el soporte del procesador Tile, fabricado por Tilera Corporation, y que teóricamente tiene potencial para albergar cientos de núcleos en un único chip. No es probable que veamos este chip integrado en muchas soluciones “de calle”, pero una vez más el soporte de esta tecnología demuestra que Linux está a la vanguardia del soporte de nuevas soluciones hardware… cuando le dejan.

     En Kernel Newbies disponen de uno de los famosos artículos en los que hacen un repaso pormenorizado por lo que ellos llaman “las características que molan” (“The cool stuff”) y entre ellas señalan ese soporte para Tilera, la integración de KMS y KDB, el soporte para el llamado Intelligent Power Sharing de Intel, presente en los procesadores Core i3/i5, y otra mejora destacada: como comentó MetalByte no hace mucho, AppArmor ya forma parte del núcleo, algo que deja un poco al margen a SELinux, la otra alternativa en la gestión de la seguridad basada en Control Obligatorio de Acceso (Mandatory Access Control, MAC).

     En el documento de Kernel Newbies se destacan el resto de los cambios agrupados por su segmento -me temo que es una lectura técnica y muy aburrida para los no desarrolladores- pero además tenéis la como siempre fantástica serie de artículos de H-Online en la que explican aún con más detalle los principales cambios y mejoras del nuevo kernel. Los artículos de la serie están en inglés y también son técnicos, pero vale la pena echarles un vistazo si estáis interesados en este tema. Son los siguientes:

Vía: Muy Linux