Las 6 dimensiones del Software Libre

     Este artículo, escrito por Thierry Carrez y publicado en inglés en su blog Seeing the fnords, sintetiza de forma clara y precisa todas las dimensiones del software libre que, a su vez, también son las razones por las que las personas deciden probarlo y dejar de usar software privativo. No dejen de leerlo, realmente es de esos posts para guardar y releer cada tanto.
      ¿Por qué las personas eligen participar en el Software Libre? Bueno, existen un conjunto de razones, que intentaré explorar y clasificar, al menos a vuelo de pájaro.

Técnica

     La primera dimensión es técnica. A la gente le gusta el software libre porque el poder conocer el código con el que fue hecho les permite comprender el comportamiento de su software. Ninguna documentación puede igualar ese nivel de precisión. También les gusta la posibilidad de arreglarlo cuando se "rompa", en vez de depender del soporte técnico de terceros. Cualquier persona que haya tratado de reportar un error a Microsoft y haya conseguido que lo solucionen, comprenderá lo que estoy diciendo. Algunas veces, a la gente le gusta la posibilidad de "moldearlo" y adaptarlo a sus necesidades, y si los cambios son lo suficientemente buenos incluso ello podría influenciar el futuro de ese software. Finalmente, pueden estar convencidos, como yo, de que el código resultante de los mecanismos de desarrollo del software libre es de mejor calidad que el de su contraparte privativa.

Política

     Junto con la dimensión técnica, se encuentra la dimensión política. A la gente le gusta el software libre porque es una forma de preservar su libertad como usuario final, manteniendo su privacidad y asegurando un mayor control sobre el software que utiliza. Algunas grandes empresas usarán todos los trucos conocidos para reducir tus derechos e incrementar sus ingresos, por lo que resulta cada vez más importante que seamos conscientes de esos problemas y nos defendamos. Trabajar en el desarrollo del software libre es una manera de contribuir a ese esfuerzo.

Filosófica

     Mucha gente está comenzando a tener un interés filosófico en el software libre. El siglo XX vio la creación de un mundo dividido entre aquellos que producen y aquellos que consumen. Este uso disociado de la tecnología es un modelo autodestructivo, y los modelos de producción participativa pueden ser considerados como una posible solución para arreglar nuestras sociedades. Seamos productores y consumidores al mismo tiempo y asociémonos a la tecnología en vez de ser alienados por ella. El software libre es una temprana y altamente exitosa manifestación de ello.

Económica

     En el fondo, existen fuertes razones económicas "racionales" para que las empresas opten por financiar proyectos de desarrollo de software libre. Entre otros tantos ejemplos, partamos por el más básico y fundamental: el software libre es un gran negocio. Sino, pregúntenselo a la gente de Red Hat, que hace millones con su distribución Linux. Claro, muchas otras empresas utilizan este tipo de tecnologías porque les permiten compartir el costo de desarrollo y mantenimiento entre varios usuarios de esa tecnología. También están aquellas empresas que ofrecen sus servicios vinculados al uso y desarrollo del software libre: ser el sponsor o incluso el desarrollador principal de un proyecto les otorga una posición privilegiada para vender su "saber hacer" (know-how) vinculado a ese proyecto. Por otra parte, está el enfoque de "núcleo abierto", en el que las empresas distribuyen en forma gratuita versiones menores de su software libre, para que los usuarios se "engolosinen" con el producto, y venden las versiones "completas". Finalmente, están las empresas que no creen en el software libre, se resisten a implementar todo aquello que resulte necesario para desarrollarlo, pero les gusta el dinero les hace ganar el pretender que les gusta.

Social

     Una dimensión muy importante del software libre es la dimensión social. Mucha gente se une a proyectos de software libre para pertenecer a una comunidad y para demostrar sus conocimientos, mejorarlos y trepar la escalera de la meritocracia. Si tu comunidad no te anima ni recompensa a aquellos que están en esta dimensión social, seguramente perderá una gran cantidad de adeptos que podrían contribuir. Otro aspecto social cada vez más relevante tiene que ver con que el hecho de haber trabajado en proyectos de software libre es un punto a favor de tus conocimientos sobre el tema y habla bien de tu facilidad para relacionarte y trabajar en equipo, lo cual es muy valorado a la hora de buscar empleo. Finalmente, la mera adulación de nuestro propio ego al saber que millones de personas utilizan el fruto de tu trabajo para sus tareas cotidianas es definitivamente una fuerza poderosa que no hay que pasar por alto.

Ética

     La última dimensión es la ética: la idea de contribuir directamente a la suma del conocimiento resulta muy atractiva. Al trabajar en proyectos de software libre, hacés de este mundo un mejor lugar. Por ejemplo, al contribuir a Wikipedia evitás que la gente que no tenga los medios para hacerlo no pueda acceder a una enorme fuente de conocimiento, que antes era sólo el privilegio de aquellos que podían pagar las licencias de las enciclopedias. Otro ejemplo: el software libre ayuda a los países en desarrollo a mejorar y reducir su gasto, al promover la creación de pequeñas y medianas empresas locales que brinden soporte y mejoren o adapten ese software, en vez de obtener todo ello de las empresas del "primer mundo", junto con las costosas licencias para poder siquiera utilizar ese software. Ese sentido de propósito es lo que lleva a mucha gente (incluido a mí) a trabajar en el desarrollo de software libre.


Vía: Usemos Linux

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix