Gobierno Bolivariano de Venezuela impulsa la Inclusión Social en Ciencia y Tecnología

     Como parte del proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Zulia (MCTI Zulia) con el apoyo del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), aunaron esfuerzos para la ejecución de un proyecto de formación en el área de Software Libre y manejo del Internet, para personas con discapacidad visual.

     El presidente del MCTI Zulia, Nelson Márquez, dio la bienvenida a los primeros alumnos que conformarán la lista de 30 mil ciudadanos alfabetizados en el estado Zulia, “esto es un proyecto de Alfabetización Tecnológica, donde no hay exclusión”. Además, ratificó la colocación de dos o más computadores en los Centros de Reflexión Comunitaria para las personas con esta discapacidad.

     Los cursos de manejo de herramientas tiflotecnológicas libres, les permitirán a las personas con discapacidad entrar al mundo de las tecnologías sin ningún tropiezo, ya que el Software Orca está compuesto de un lector de sonido y de un magnificador de pantalla que le permite al usuario interactuar con el mundo cibernético.

     Aníbal Rodríguez, especialista de Gestión Tecno Productiva; Édgar Figueroa, técnico e Instructor de computación y Ernesto Cabrera, facilitador, son quienes se encargan de atender y enseñar a los usuarios el Software Orca. Para Rodríguez, lo más importante es capacitarlos para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad moderna, pues, estos beneficiarios son profesionales de la educación y la comunicación.

     Édgar Figueroa, expresó estar bastante contento por la implementación de estos cursos sin restricciones para participar. Asimismo, expresó que las personas con discapacidad visual, que antes eran excluidas, ahora son tomadas en cuenta y se incluyen en el mundo de la computación, para brindarles herramientas que le sirvan para un mejor desarrollo en el campo laboral.

     La licenciada en Comunicación Social, Rosibeth Mendoza, participante del taller, afirmó: “como persona con discapacidad y adquiriendo este conocimiento por primera vez me siento encantada y fascinada, porque es un sistema operativo que están realizando para nosotros, nos están brindando la oportunidad de avanzar con la tecnología”.

    Unas de las metas planteadas por los facilitadores es formar multiplicadores para que éstos, más adelante puedan ayudar a otras personas con discapacidad visual.

     Es importante destacar que Ernesto Cabrera, es el primer facilitador con discapacidad visual que presta sus servicios para enseñar a otros estas herramientas tecnológicas.

     Según Aníbal Rodríguez, especialista de Gestión Tecno Productiva, los talleres serán implantados en el MCTI Zulia, sin ningún costo, a través del Laboratorio de Transferencia y Apropiación Tecnológica en el Zulia.

     Así el Gobierno Bolivariano avanza en la formación de hombres y mujeres capacitados y eficientes, sin exclusión, para llevar la nación a su máximo desarrollo con conocimientos tecnológicos de vanguardia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix