lunes, 27 de septiembre de 2010

Escuela Naval de Venezuela migra a Software Libre


     La institución castrense desarrolla el proyecto “ENV al frente con las Tecnologías Libres” que comprende cambios en su diseño curricular, capacitación del personal en el uso de sistemas de código abierto y migración de toda su plataforma tecnológica a Software Libre.

     Desde el principio de este año, la Escuela Naval de Venezuela (ENV) Alm. “Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez” de la mano con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) implementa el proyecto “ENV al Frente con las Tecnologías Libres” que incluye la capacitación del personal y alumnado en el uso de Software Libre (SL) para que posteriormente multipliquen estos conocimientos en otras unidades de la Fuerza Armada Bolivariana.

     El capitán de navío Juan Carlos Márquez, jefe de la División Académica de la ENV, destacó que el proceso de migración a SL dentro de esa institución los obligó a realizar cambios en su diseño curricular, como el aumento de los módulos de Informática -de uno a tres- con el objetivo de que los 250 aspirantes a cadetes del período escolar 2010-2014 egresen con sólidos conocimientos en el manejo de Tecnologías Libres.

     En un futuro las alumnas y alumnos de la ENV manipularán los buques de la Fuerza Armada Bolivariana, en especial los de clase Guaicamacuto, que tendrán toda la plataforma tecnológica en SL; razón por la cual es indispensable que conozcan los sistemas y herramientas informáticas de código abierto.

     Carol Labory, jefa de Educación Informática de la Escuela Naval de Venezuela, explicó que el Plan de Migración “ENV al Frente con las Tecnologías Libres” consta de tres fases: la primera es de capacitación de todo el personal en las herramientas de escritorio; la segunda se refiere a la instalación del Software GNU/Linux Canaima en los ordenadores de la institución y por último la migración a SL de los sistemas informáticos existentes en la ENV.

     Recientemente, más de 740 alumnos, personal directivo y administrativo de la ENV participaron en la charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre a cargo del líder del proyecto GNU/Linux Canaima del CNTI, Carlos Parra. El vocero del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Iintermedias (MCTI), destacó algunas de las ventajas de los sistemas informáticos abiertos como la libertad del conocimiento, su seguridad en cuanto al manejo de información y la protección ante las amenazas de virus informáticos.


Vía: CNTI