Emisora Comunitaria "Radio Arsenal" iniciará migración a Software Libre

     Alba Ciudad 96.3FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es muestra de que el Software Libre puede sustentar los sistemas y programación de cualquier medio radial; esto lo han hecho por más de un año. Esta experiencia será replicada ahora por Radio Arsenal 98.1. perteneciente al Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativo y Comunitario y a la Fundación Alexis Vive.

   En días recientes un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Alba Ciudad FM y Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) se reunieron con miembros de este medio de comunicación ubicado en la popular parroquia 23 de Enero, desde donde -a diario- emprende la guerrilla comunicacional para toda la Gran Caracas y parte del estado Miranda.

     Esta iniciativa, según Carlos Figueira, presidente del CNTI, demuestra  el compromiso y disposición de diversos actores claves para lograr la verdadera independencia tecnológica impulsada por la Revolución Bolivariana. "Comunidad organizada, Gobierno, así como medios independientes y alternativos reafirman su compromiso de completar la tarea de Bolívar, contribuyendo a la verdadera soberania de nuestra patria".

     “Hacer revolución con las armas del enemigo no es fácil (...); debemos hacer la revolución desde las bases, y esta trinchera es una oportunidad. Esta radio es combativa, comprometida con el Gobierno Bolivariano y debemos usarla de manera soberana. La tecnología no es neutra y responde a los intereses de quien la hace. Si la tarea comunicacional se realiza con sistemas privativos, estamos en manos de otros; no responde  a los intereses reales del pueblo, sino del imperio; por eso estamos aquí con los compañeros de Alba Ciudad que hacen radio en Software Libre, para replicar la experiencia y conocimientos en Arsenal”, destacó Carlos Parra, líder del Proyecto Canaima en el CNTI.

     En la actualidad la plataforma tecnológica de Radio Arsenal funciona en sistemas privativos; esa plataforma será migrada íntegramente a Software Libre, utilizando aplicaciones libres como Rivendell y Audacity,  que permiten la operatividad, calidad, seguridad y autonomía de cualquier emisora y de manera dinámica, independiente, fácil y rápida.

     Yerlin Hernández, coordinadora de Radio Arsenal, agradeció el interés y apoyo tecnológico institucional que están recibiendo para mejorar sus operaciones. “Nosotros, cuando nos llegaron con la propuesta, no lo dudamos; estamos con plena disposición para que lo antes posible dejemos de utilizar esos programas que -por desconocimiento- nos perjudican y amenazan nuestra libertad. Nos rebelamos ante esa esclavitud invisible de los software comerciales. No estamos dispuestos a doblegarnos”, destacó.

     Luigino Bracci, encargado de Tecnologías de Información de Alba Ciudad, lamentó que muchas emisoras del país -tanto públicas, comunitarias como privadas- continúen sometidas, “con las manos atadas, ante los abusos de comerciantes de tecnologías despiadados”. Informó -secundado por Parra y los demás asistentes a la reunión- que se espera que otras emisoras se sumen a esta iniciativa para el desarrollo de una Distribución GNU/Linux orientada a la actividad radial. “Este es un proceso en el que debemos ser lo más colaborativos posibles; la evolución y desarrollo de ideas como éstas sólo son posibles mediante procesos colectivos y altruistas”, afirmó.
Para descargar:

- Audacity, pulse aquí

- Rivendell, pulse aquí


Vía: CNTI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix