Ramas de Debian

     Debian GNU/Linux es una distribución por excelencia muy usada en el mundo y que ha dado lugar a la creación de otras distribuciones. Hasta la actualidad se mantienen 3 ramas, cada una tiene su nombre y ciertos objetivos. Lo primordial es dar una gran satisfacción a los usuarios y contar con un Sistema Debian de alta calidad.

* Stable:

     Esta rama es usada generalmente en producción, es decir en servidores, escritorios de empresas y/o personas que están seguros que su sistema funcionará correctamente sin problemas de fallos, ni bugs y con un alto nivel de estabilidad. En esta rama los paquetes no se actualizan constantemente, por eso lo usan personas que no requieren las últimas actualizaciones de ciertos programas o paquetes. La actual stable se llama Lenny y la antigua estable (oldstable) se llama Sarge.

* Testing:

     Rama en la cual cierta cantidad de paquetes ya han sido probados una y otra vez y no han reportado problemas, pero constantemente se hacen pruebas y añaden nuevas características y paquetes hasta obtener cierto grado de estabilidad. Esta rama cuenta con los paquetes más actualizados, por lo que se recomienda para aquellos que quieren tener las últimas características y novedades de los paquetes. La actual testing se llama squeeze.

* Unstable:

     Rama usada, generalmente, por los desarrolladores, pues se encuentra con muchos bugs, inestabilidad y problemas de seguridad. Por lo tanto, en ésta rama hay un arduo trabajo de compilación, creación y mantenimiento de paquetes, testeo, programación, reporte de errores, etc. No es recomendada para ser utilizada por usuarios comunes de computación. La rama unstable siempre se llamará Sid.

¿Cómo funciona esto?

     Los paquetes que se encuentran en la rama unstable son probados por un tiempo considerable y de no reportar problemas pasan a pertenecer a la rama testing. En testing se hacen pruebas exhaustivas de los paquetes y después de ser probados lo suficiente empieza el período de congelación, que es cuando ya no se permite el ingreso de más paquetes, pues solo se corrigen bugs y actualizaciones de seguridad. Cuando se corrigen todos los bugs de testing, sid (unstable) pasa a ser ahora testing, ésta pasa a ser la stable y la stable será archivada.

¿Cómo cambio de Rama?

     Para esto se debe editar el archivo /etc/apt/sources.list y simplemente se cambia donde dice, por ejemplo, stable por unstable o por testing, si tienes los nombres de las ramas entonces cambias etch por lenny o sid por etch, de acuerdo a la rama que sea elegida. En el caso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias es utilizado un mirror local esto para agilizar la descargas de los paquetes y no tener la necesidad de recurrir a uno externo.

     Después se hace un:
aptitude update: para Actualizar Respositorios.
aptitude upgrade: para Actualizar Versiones de Paquetes.
aptitude dist-upgrade: para Actualizar la Distribución.

Correspondencia entre las Ramas y las Versiones:

     Cada vez que se genera una "testing" a partir de "sid", esta recibe un nombre que mantendrá cuando cambie de rama y se convierta en "stable" y luego en "oldstable". Actualmente, la correspondencia entre las ramas y las versiones está de la siguiente manera:

* Oldstable:
1.1 = Buzz (liberada el 17 de junio de 1996)
1.2 = Rex (liberada el 12 de diciembre de 1996)
1.3 = Bo (liberada el 2 de junio de 1997)
2.0 = Hamm (liberada el 24 de julio de 1998)
2.1 = Slink (liberada el 9 de marzo de 1999)
2.2 = Potato (liberada el 15 de agosto de 2000)
3.0 = Woody (liberada el 19 de julio de 2002)
3.1 = Sarge (liberada el 6 de junio de 2005)
4.0 = Etch (liberada el 8 de abril de 2007)

* Stable:
5.0 = Lenny (liberada el 14 de febrero de 2009)

* Testing:
6.0 = Squeeze

*Unstable:
SID


Éxito.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix