¿Por qué usamos software libre?


     Estaba pensando la siguiente situación relacionada al software libre. Elijan cualquier aplicación libre que utilicen, un navegador, un juego, una aplicación de ofimática, una base de datos o un sistema operativo. Digan Mozilla Firefox, digan Open Office o digan Linux, me da lo mismo. Ahora piensen lo siguiente: ¿por qué utilizan esa aplicación? Piensen la respuesta antes de seguir leyendo.

     Se me ocurren tres alternativas: porque la aplicación es excelente, porque es gratuita o porque es libre. En esta última categoría entrarían las libertades del software libre: uso la aplicación porque puedo compartirla, uso la aplicación porque puedo modificarla, etc. ¿Cuál de ellas han elegido? ¿Cuál piensan que es la mayoritaria?
En el fondo, lo que me trajo esta pregunta es pensar acerca de los motivos por el que la gente utiliza software libre, y aunque habrá un grupo de defensores de otra idea, entiendo que, por ejemplo, a la gran mayoría de los usuarios de Firefox les importa poco y nada si el código del mismo es libre, sino más bien saber que es una excelente aplicación gratuita.
     Digo entonces: los principales motivos por el que los usuarios usan software libre no es porque sea libre. Eso me parece. Si estuviera tan seguro no haría este post, sino más bien todo lo contrario, necesito compartir esta idea. ¿Realmente hay una masa importante de usuarios que elijen una aplicación porque se sienten libres como una gaviota al utilizarla? No estoy tan seguro. Sí estoy seguro que un usuario usa un software cuando está conforme con sus prestaciones y su precio.
     ¿Es esto bueno o malo para el software libre? Como ya mencioné alguna vez sobre esta temática, quizás para los más puristas sea algo malo, pero para mí es más bien un hecho. Entiendo que hay un problema de fondo en el deseo que podemos tener muchos de que los usuarios comprendan al movimiento del software libre: la gran mayoría de las personas no se siente "no libre" al usar un software propietario. A la gran mayoría de las personas les importa poco y nada modificar una aplicación y también la mayoría comparten la misma lo permita o no su licencia. El usuario se siente libre de todas formas. Esto no es correcto, queda mucha educación por hacer, pero es una realidad.
     No estoy diciendo que el movimiento del software libre carece de sentido, para nada. Soy un admirador de dicha filosofía. A lo que voy es que al momento de elegir una aplicación, todos queremos lo mismo: que ande muy bien o que sea gratuita. El filtro que utilizamos es el mismo sea o no una aplicación de software libre.
Entiendo perfectamente los beneficios del software libre, pero al cruzarme ante esta idea me di cuenta que tanto el software propietario como libre que utilizo fue elegido por un motivo: quiero software que me sirva y que sea eficiente en la relación costo/beneficio. Por el mismo motivo que uso Linux en mi laptop, compré Gravity para usar redes sociales en mi smartphone. Por el mismo motivo. Y eso me dejó pensando...

Foto: archieoi


Vía: Bitelia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix