Configurar Servidor de Repositorio o Mirror Canaima

      Un repositorio, es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. Este término es recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: "Lugar donde se guarda algo". Un repositorio no es más que una gigantesca (literalmente) colección de software de todo tipo. Agrupado, ordenado y empaquetado de forma compatible con tu sistema.

     1. Requerimientos mínimos para Configurar Servidor de Repositorio o Mirror:
    • Equipo con monitor y teclado, no se necesitará mouse ya que se debe instalar el Sistema Operativo (preferiblemente Debian Estable) sin entorno gráfico.
    • 80Gb de Disco Duro (Suficiente espacio en /var ya que, allí será descargado todo el repositorio).
    • 2Gb de Memoria Ram
    • Procesador de 3.0 Ghz

     2. En dado caso que se vaya a manejar el Repositorio desde otro equipo se debe ejecutar el siguiente comando para saber la Dirección IP:
    • ifconfig

     3. Ingresar vía ssh al Servidor de Repositorio con el siguiente comando:
    • ssh Dirección IP

     4. Instalar los siguientes paquetes debmirror y apache2; el primero para lograr realizar la sincronización con el repositorio de debian.org y el segundo para poder descargar paquetes vía http. La instalació realizada con este comando:
    • aptitude install debmirror apache2

     5. Colocar en el navegador de preferencia la Dirección IP del Servidor de Repositorio para verificar que está funcionando correctamente apache y nos tiene que mostrar un mensaje que dice asi: It Work!.

        5.1 En el caso que arroje un error ejecutar el siguiente comando en un Terminal:
    • # /etc/init.d/apache2 stop
    • # /etc/init.d/apache2 start

     6. El Repositorio que se utilizaría para la descarga es el siguiente:

#Repositorios En Línea
deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios

        6.1 La descripción de cada uno es la siguiente:
    • deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios : Es el repositorio donde se conservan el conjunto de paquetes estables.
    • deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free : Es una replica del repositorio de Debian Estable 5.0 (Lenny) de donde los usuarios pueden descargar aquellos aplicativos que por defecto no se encuentran en Canaima.
    • deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios: Es una repositorio donde se liberan todas las actualziaciones de seguridad para la distribución.

     7. Se deben crear, a través del Terminal, tres (3) carpetas en /var/www/, en las cuales se va a descargar el Repositorio y cada vez que se hagan actualizaciones será allí donde se descargarán las misma; para esto se aplica el siguiente comando:
    • mkdir /var/www/canaima
    • mkdir /var/www/universo
    • mkdir /var/www/seguridad

     Hasta el momento el Servidor de Repositorio Local estará listo para iniciar las descargas desde debian.org.

     8. Se debe hacer 1 script en bash, esto para usarlos luego con cron y hacer actualizaciones periódicamente. En un Terminal ejecutar el siguiente comando y en el mismo incluir las líneas abajo colocadas:
    • nano nombre_script.sh

Canaima Repositorio

debmirror --debug --progress --verbose --nosource --host=repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve --section=usuarios,servidores --method=rsync --root=:canaima --dist=estable --arch=i386 --ignore-release-gpg --rsync-options=-aIL /var/www/canaima

Canaima Universo

debmirror --debug --progress --verbose --nosource --host=universo.canaima.softwarelibre.gob.ve --section=usuarios,servidores --method=rsync --root=:canaima --dist=estable --arch=i386 --ignore-release-gpg --rsync-options=-aIL /var/www/universo

Canaima Seguridad

debmirror --debug --progress --verbose --nosource --host=seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve --section=usuarios,servidores --method=rsync --root=:canaima --dist=estable --arch=i386 --ignore-release-gpg --rsync-options=-aIL /var/www/seguridad


     9. Asignarle todos los permisos al script para luego ejecutarlo por primera vez el script; esto se realiza con los siguientes comando:
    • chmod 777 /ruta_del_script
    • ./ruta_del_script

     10. Opcional:
    • Si se desea que el Servidor ejecute las tres líneas de comando anteriores, de forma automática cada cierto tiempo, para esto es posible Configurar Cron o Tareas Programas. Cron es para programar tareas que ejecutará el Servidor Local automáticamente.
    • También existe la posibilidad de guardar un archivo .log con las actualizaciones que realizó automáticamente el Servidor de Repositorio o Mirror; simplemente con colocar el siguiente comando al final de cada una de las tres líneas antes mencionadas:
      • >> /ruta/donde/queremos/guardar/el/archivo.txt/



Éxito.

Comentarios

  1. Ya tenemos un mirror de prueba de canaima en cantv.net

    http://canaima.cantv.net/canaima/
    http://repositorio.canaima.cantv.net/canaima/

    Revisalo y nos indican sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Ok mi hermano, gracias, muy bueno el aporte.... Saludos por alla...

    ResponderEliminar
  3. aja y como verifico que el mirow esta instalado corectamente?

    ResponderEliminar
  4. Amigo debes colocar las siguientes lineas en el sources.list de los Equipos Clientes y luego realizar actualizacion del mismo con aptitude updata o apt-get update:

    deb http://Dominio o Direccion IP del Servidor/canaima estable usuarios
    deb http://Dominio o Direccion IP del Servidor/lenny main contrib non-free
    deb http://Dominio o Direccion IP del Servidor/seguridad usuarios


    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir la firma digital para evitar usar --ignore-release-gpg ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Monitorizar Carpetas o Ficheros con Zabbix Server

Proxy Transparente con SMP en Squid 3.3.3

Monitoreo de Ficheros de Log desde Zabbix